Toda Habilidad: Un Esfuerzo por Ser Fiel al Evangelio

 

 El Reto que Afrontan las Familias Tocadas por la Discapacidad

No es cuestión de hacer competencias de quien tiene mas problemas o situaciones adversas. Como decía mi profesora de seminario Emillie Townes: “De nada vale ganar en las Olimpiadas de la Opresión.” Pero el asumir las responsabilidades de un ser querido con discapacidades, ya sean físicas, intelectuales o sensoriales es un reto sin igual.

panic-suffering-stress-1920x1080Estadística tras estadística confirma lo que ya las personas que pasan por estas situaciones saben: Las familias al cuidado de ser queridos con discapacidades son las familias mas solas y vulnerables que existen. Los estudios descriptivos de este segmento de la población confirma los niveles alarmantes de depresión, divorcio y ruptura familiar.

En términos del Autismo, una de las discapacidades mas comunes en sociedades desarrolladas, en el 2009 un estudio publicado en el “Diario de Autismo y Trastornos del Desarrollo” indica que “las madres con niños con autismo experimentan niveles de tensión similares a los soldados en combate.” Esta fue la conclusión de la investigación al compara los niveles de “cortisol”, una hormona que se libera en respuesta al estrés, entre ambos grupos.

Por esta y muchas otras razones, la necesidad de redes de apoyo para este segmento de la población debería ser una prioridad para los seguidores de Jesús. Después de todo, Jesús no vino para ser servido sino para servir aquellos se encontraban sumidos en la desesperaciones causadas por las situaciones en la vida.

Lamentablemente, estos tipos de problemas pasan desapercibidos en muchas Iglesias, especialmente las Latinas. Aunque casi todos los Cristianos concuerdan que es necesario brindar apoyo a familias que se encuentren en dicho dilema, son pocas las congregaciones que han tomado la iniciativa de lidiar con la gama de complicaciones generadas por este asunto. 

Tendencias y Patrones

Por lo general, la tendencia es delegar sobre las familias que tienen algún familiar con discapacidades la tarea de implementar ministerios dirigidos a estas personas, dado a su interés por este tipo de servicios. Sin embargo, todos los estudios congregacionales apuntan a que este enfoque es de poco sostenimiento y duración ya que dichas familias ya poseen un alto nivel de responsabilidades a las cuales atender. Por lo tanto, las iniciativas dirigidas a este grupo de personas tienen que proceder mayormente del liderato congregacional en conjunto con la orientación de las familias afectadas por dichas situaciones de cuidado. 

Question-About-Suffering1Ayudar las familias confrontadas por asuntos de discapacidad no es un ministerio “para las súper estrellas” ni mucho menos para las “celebridades religiosas”.  El trabajo es arduo, muchas veces las complicaciones son para toda la vida, y hasta cierto punto no hay finales de “Hollywood”.  El dolor, las desilusiones, las lagrimas y el cansancio son todas partes de la batalla.

El propósito principal de este tipo de ministerio no es simplemente ayudar a las personas asistir a los servicios los Domingos, (aunque ciertamente es sumamente importante abrir espacios en nuestras reuniones congregacionales.) El trabajo mayor se da en la semana; en las escuelas de los niños cuando los compañeritos se burlan o acosan, cuando los maestros y los oficiales de escuela niegan servicios de apoyo, en las salas de los hospitales, o en las llamadas de telefónicas a los planes médicos que no cumbre los servicios para los afectados, en las reuniones legislativas que intentan reducir los beneficios a las familias afectadas de bajos recursos, o en la depresión de los padres por la sobrecarga emocional. No cabe duda que el ministerio a las familias con seres queridos con alguna discapacidad tiene que ser integral y comprensivo.

Resucitados.He Qi

¿Donde esta la Iglesia de Jesucristo en todo este caos?

Son muchos los compañeros padres que no desean saber de la iglesia dada las malas experiencias. Muchos me cuenta la obsesión de los Cristianos en orar por milagros, (nada de malo con eso). Pero orar por milagros no debe ser la excusa para ignorar las vidas de estas personas. Con milagro o sin milagro, hay que estar presente. El milagro mas grande que puede experimentar una familia que se enfrentan al reto de la discapacidad es tener manos amigas que caminen con ellos a pesar del dolor y las desilusiones.

“No te preocupes que Papa Dios camina contigo”-dicen muchos. Pues por supuesto que Papa Dios camina con nosotros. A él le vemos todos los días. A quien nos gustaría ver mas a menudo es al cuerpo de Cristo en acción.

Jesús nos dice: “Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia”, Juan 10:10(b). Pero es imposible alcanzar esta vida en abundancia donde no hay una comunidad que sepa caminar de la mano con las miles de familias que hoy se enfrentan al reto de la discapacidad.


Es por esta razón que iniciativas como Toda Habilidad existen. Pero nosotros nada mas no podemos lograr la meta. Necesitamos de su disposición y su deseo por ayudar y contribuir a ministerios como el nuestro. Ojalá el Espíritu Santo nos avive a cumplir la obra de amor incondicional para estas familias. La clave para que se desate el primer gran “avivamiento ‘ del siglo 21 muy bien podría estar basado en las palabras del Apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios:

“Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios” 1 Cor. 12:22

 Selah!

Posted by: Samuel L. Caraballo

Samuel is the President & Founder of Toda Habilidad Inc. He is the proud parent of a child with intelectual disabilities. He is passionate about issues related to disability inclusion and community organizing. He blogs frequently at www.corriendoparaganar.com


Samuel es el Presidente y Fundador del Toda Habilidad Inc. Padre de una hermosa niña con necesidades especiales. Apasionado por la inclusión y la igualdad para las personas con discapacidades. El publica artículo frecuentemente en su blog www.corriendoparaganar.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *