Toda Habilidad Historia

Historia

La semilla de Toda Habilidad realmente fue plantada a la llegada de nuestra hermosa niña Natalia Luz Caraballo-Martínez. “Natika” nació en 2008 e introdujo a sus padres, Samuel y Miriam al mundo de las necesidades especiales.

Down syndrome modelSin embargo el concepto de Toda Habilidad comenzó a tomar forma en el corazón de Samuel y Miriam en el año 2011 mientras Samuel cursa sus estudios teológicos en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Yale.

Es en medio de un pleito legal con el distrito de escuelas públicas de New Haven, Connecticut que Samuel y Miriam empiezan a soñar con la idea de crear un ministerio para capacitar a las congregaciones cristianas a luchar a favor de familias con niños de necesidades especiales. En aquel entonces, el distrito de New Haven se negaba a prestar las ayudas escolares necesarias para el desarrollo de Natalia que apenas tenia 3 años de edad.

Lo mas desgarrador del proceso legal en contra el distrito escolar fue dar se cuenta que las misma barreras presentes en las instituciones educacionales también se encontraban en las congregaciones Cristianas. Tanto las aulas escolares como las iglesias, aun cuando tenían buenas intenciones, no estaban preparadas para atender las necesidades educativas, emocionales y espirituales de familias como la nuestra.

Es así como nace la idea de implementar un ministerio para crear conciencia acerca de todo un segmento de la población que se encuentra marginado por casi todas las intuiciones humanas, incluyendo las instituciones religiosas.

En el verano del 2011 Samuel sometió una propuesta al “Foro para la Exploración Teológica” (Forum for Theological Exploration, FTE) en Decatur, Georgia para implementar una campaña de concientización mediática dirigida a las congregaciones cristianas. El propósito de dicha campaña era promover la inclusión y aceptación de personas con discapacidades en las comunidades de fe.

Por la gracia de Dios, la propuesta fue aceptada y es así como Toda Habilidad comenzó su labor formalmente.

Al sol de hoy, Toda Habilidad es el único ministerio mediático que promueve la inclusión y aceptación de personas con discapacidades en la iglesias Latinas de los Estados Unidos. Al momento nos encontramos en el proceso de expandir nuestro alcance a través de la formación de una alianza interdenominacional de Iglesias Hispanas para la creación de comunidades de fe accesibles a las personas con discapacidades. Dicho proyecto aspira a proveer recursos educativos y teológicos para el cuidado pastoral y ministerial a familias e individuos afectados por la falta de inclusión en las iglesias y en la sociedad en general.

Seguimos Adelante en el nombre de aquel que nos llamó de las tinieblas a la luz!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *