5 Principios Bíblicos del Ministerio Toda Habilidad (parte 1)

Como podemos fomentar la inclusión y la participación de personas con discapacidades desde un marco bíblico cristiano? Esta es una de las preguntas guía del misterio Toda Habilidad.  Nuestra organización se ha dado a la tarea de confeccionar una lista de principios bíblicos que sirven de compás teológico para la fomentación de comunidades de fe Cristianas accesibles en todos los ámbitos eclesiásticos.

La lista de principios a continuación es una adaptación a las postura teológica acerca de la discapacidad ratificada por la Asamblea General del Consejo Nacional de Iglesias del 1998. Es importante notar que cada uno de estos renglones aplican a todos los creyentes en Cristo, incluyendo aquellos con algún tipo de discapacidad.  Cada principio aquí presentado serán discutido en mayor detalles en entradas futuras como parte del esfuerzo de Toda Habilidad en diseminar nuestra base y fundamento teológico con instituciones interesadas en nuestro servicios de consultoría y capacitación.

* El trabajo aquí presentado es producto y propiedad intelectual del ministerio Toda Habilidad. Por lo tanto pedimos su cooperación en el uso del mismo, sobretodo la debida atribución de crédito a nuestro ministerio.


 1. Todas las personas son creadas a imagen de Dios.

“Entonces dijo Dios: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen …” Génesis 1:26

Dios crea a todos los seres humanos a su imagen. Esta imagen no es una característica medible o un conjunto de características. La imagen de Dios se refleja de manera única en cada persona.

2. Todos los creyentes en Cristo son llamados a las buenas obras.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas..” Efesios 2:10

Dios llama aquellos redimidos por la sangre de su hijo Jesús para expresar su imagen divina a través de sus características únicas. Las características de cada persona, incluyendo las discapacidades, son aspectos valiosos e indivisibles de las personas.

3. El Espíritu Santo otorga a todos los creyentes dones especiales.

“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.” 1 Corintios 12:4

Dios provee a todos los creyentes regalos únicos necesarios para obedecer su llamado divino. Los dones que Dios ha dado a cada creyente son necesarios para el establecimiento de reino de Dios en la tierra.

4. Todos los creyente son invitados por Dios a participar en su Iglesia.

“A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común.” 1 Corintios 12:7

Dios invita a todos los creyentes a confiar y participar en el ministerio de la iglesia. Dios continuamente capacita a cada miembro del Cuerpo de Cristo, para reflejar su imagen divina en formas que ministren y beneficien a la iglesia y la comunidad en general.

5. Los creyentes con discapacidades son indispensables en la vida de la Iglesia.

“Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables,” 1 Cor. 12:22

En lo que concierne a la Iglesia de Jesucristo, los miembros del cuerpo que parecen ser mas débiles son en realidad los mas necesarios.  Por lo tanto, la labor de incluir las personas con discapacidades no es solamente un asunto de justicia social, sino un aspecto imprescindible en todas las congregaciones cristianas sobre la faz de la tierra.


Seguimos en la brecha!

Posted by: Samuel L. Caraballo

Samuel is the President & Founder of Toda Habilidad Inc. He is the proud parent of a child with intelectual disabilities. He is passionate about issues related to disability inclusion and community organizing. He blogs frequently at www.corriendoparaganar.com


Samuel es el Presidente y Fundador del Toda Habilidad Inc. Padre de una hermosa niña con necesidades especiales. Apasionado por la inclusión y la igualdad para las personas con discapacidades. El publica artículo frecuentemente en su blog www.corriendoparaganar.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *